Saltar al contenido

¿Cómo medir amperaje con un Multímetro Digital?

El amperaje es la cantidad de corriente eléctrica que corre a través de un componente eléctrico, como un cable. Específicamente, el amperaje mide el número de electrones que pasan por un punto dado en un período de tiempo determinado, con 1 amperio (amp) igual a 1 coulomb por segundo.

Medir el amperaje es una tarea importante cuando se trabaja con sistemas eléctricos, principalmente para asegurarse de que los cables no manejan más corriente de la que están calificados. Puedes medir el amperaje con una herramienta especial llamada multímetro.

La mayoría de los multímetros incluyen una opción de configuración para medir la corriente en amperios. Las piezas y los componentes eléctricos de reemplazo deben tener las clasificaciones de amperaje correspondientes para que funcionen correctamente, por lo que la prueba adecuada con un multímetro es un paso esencial antes de realizar reparaciones o modificaciones.

Es relativamente fácil medir amperios para determinar la cantidad de energía que utiliza un dispositivo o una carga, pero la medición debe realizarse con precisión para evitar dañar su multímetro. Multiplicando el voltaje en un circuito, con la corriente que fluye en el circuito, nos dará la potencia total en el circuito representada en vatios. Esto es importante para determinar el uso de electricidad.

Pasos para medir amperaje con Multímetro Digital

Enciende el multímetro digital. La mayoría de los sistemas digitales ejecutan una autocomprobación antes de que estén listos para su uso. Espera un minuto para que el medidor complete su prueba.

Ajusta el selector de función para leer amperios de energía de la batería o corriente alterna. El ajuste de la función “A ~” mide la corriente alterna en amperios, o AAC; “A =” mide la corriente continua en amperios, o ADC.

Establece el rango para que el máximo esté muy por encima de la lectura más alta esperada. Esto evitará que el medidor se sobrecargue. Si sobrepasas el rango y no puedes obtener una lectura, ajústalo.

Conecta los cables a los terminales adecuados para medir la corriente. Conecta el cable negro al terminal “COM” o común. Conecta el cable rojo a un terminal marcado para mediciones de baja o alta corriente. El terminal de lectura baja se puede identificar como “300 mA”. Esto daría lecturas en miliamperios; 1 miliamperio es igual a .001 amperios. Multiplica por 1,000 para obtener la cifra en amperios.

Entrar en el circuito para medir su corriente. Coloca la sonda roja en un extremo abierto y la sonda negra en el otro. Esto puede requerir cortar un cable para conseguir las sondas entre la corriente de circulación. La idea es dejar que la corriente fluya a través del multímetro digital para que puedas conseguir una lectura.

Multiplica la corriente medida por el voltaje medido para obtener su potencia nominal en vatios. Por ejemplo, si mides una batería de automóvil para tener 12 voltios y la corriente fluye a 5 amperios, habría 60 vatios de potencia fluyendo en el circuito, suficiente para encender una bombilla de 60 vatios.

Es importante que siempre te asegures de que la alimentación esté desconectada antes de interrumpir un circuito.