Saltar al contenido

Cómo Medir Continuidad con el Multímetro Digital

multimetro midiendo continuidad

La continuidad es la presencia de una ruta completa para el flujo de corriente, la aptitud de un sistema eléctrico a dejar pasar por el mismo la electricidad. En un circuito eléctrico, este está completo cuando el interruptor está cerrado.

Cada uno de los sistemas eléctricos se caracteriza por tener un valor de resistencia (R). Si R es igual a 0 ohmios (R = 0 Ω), entonces decimos que el sistema es conductor perfecto, no hay pérdida de electricidad. Pero si R es igual a infinito (R = ∞ Ω ) , entonces el sistema es un aislante perfecto que no deja pasar la electricidad.

La continuidad es la razón por la que la mayoría de las personas suele utilizar el multímetro digital o tester. De hecho, es necesario a la hora de poder reparar equipos electrónicos de forma sencilla. Es una de las medidas y ensayos que se realizan en las instalaciones eléctricas para determinar su correcto funcionamiento.

El modo Prueba de continuidad de un multímetro digital se puede usar para probar los interruptores, los fusibles, las conexiones eléctricas, los conductores y otros componentes. Un fusible bueno, por ejemplo, debe tener continuidad.

Medir la Continuidad con un Multímetro

Supongamos que el cargador de nuestra laptop no envía corriente, por lo que deseamos saber si la continuidad se interrumpió. Para ello debes la perilla de forma tal que su flecha apunte al símbolo de diodo. Este símbolo varía dependiendo del modelo de multímetro digital que utilices, en algunos casos simula la imagen de un altavoz emitiendo sonido.

Una manera de saber si el multímetro que usas puede medir la continuidad, es hacer que las puntas del medidor se toquen entre ellas. Al hacer esto, el tester digital deberá emitir un sonido que será la señal de que es capaz de medir la continuidad de los circuitos eléctricos.

Para probar la continuidad en tu circuito eléctrico debes comenzar colocando las puntas del medidor en el extremo del adaptador (la punta que se conecta a la laptop).

multimetro  conectado a la laptop

La punta roja del medidor podría ir en la parte exterior y la otra dentro de ella o viceversa. Si no suena, solo se debe testear sección tras sección del adaptador para ir descartando y así conseguir encontrar la avería.

Son muchos los casos en los que tendremos que hacer uso de nuestro multímetro para medir este valor, para saber si un aparato es peligroso, cables cortados, tubos fluorescentes quemados, etc.

Medir la continuidad con un multímetro digital es mucho más fácil de lo que se piensas. Esto es especialmente importante para verificar el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos, como también las conexiones a tierra y garantizando la seguridad de las personas y cosas en caso de producirse una derivación de la corriente en la instalación o en algún aparato conectado a esta.