Saltar al contenido

¿Cómo medir resistencias con el multímetro digital?

medir resistencias con el multimtro

Muchos han sido los descubrimientos e inventos que se han hecho desde que en el mundo el humano se volvió un ser racional. Desde el fuego, pasando por la rueda, y hasta internet, es la electricidad una pieza fundamental para que este planeta siga funcionando. ¿Pero sabes qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones: transporte, climatización, iluminación y computación. Ella es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. Su primera aplicación práctica generalizada fue en el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones.

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma

Una característica básica de la electricidad es que es limpia en el lugar de consumo, no huele, no se detecta por la vista y no se aprecia por el oído. La electricidad es una forma de energía basada en que la materia posee cargas eléctricas positivas y negativas.

Los parámetros básicos (valores eléctricos) que permiten cuantificar esta forma de energía, son: la tensión o voltaje (que se mide en voltios, V), la corriente o intensidad eléctrica (que se mide en amperios, A), la potencia eléctrica (que se mide en vatios, W) y la energía eléctrica producida/consumida (que se mide en vatios-hora, Wh).

Una herramienta de prueba para lograr realizar estas mediciones es el multímetro digital (DMM), también conocido como Tester, y es usado para medir dos o más valores eléctricos. Entre sus funciones destacan: medición de resistencia, prueba de continuidad, mediciones de tensiones de Corriente Alterna y Corriente Continua, mediciones de intensidad de corrientes alterna y continua, medición de la capacitancia, medición de la frecuencia y la detección de la presencia de corriente alterna.

Consejos para Medir Resistencias con el Multímetro Digital

El frente de un multímetro digital normalmente incluye cuatro componentes: pantalla (donde se observan las lecturas de medición), los botones (para seleccionar varias funciones), el selector (o conmutador giratorio para seleccionar los valores de medición primarios: voltios, amperios, ohmios), y los conectores de entrada (donde se insertan los cables de prueba).

Las puntas de prueba son cables aislados flexibles (rojo para el positivo, negro para el negativo) que se conectan en el DMM. Actúan como el conductor desde el material sometido a prueba hasta el multímetro. Las puntas de prueba de cada cable se utilizan para probar los circuitos.

A la hora de medir un voltaje, lo de debes tener en cuenta es qué mides y con respecto a qué. Basta con conectar los cables al multímetro y los otros terminales entre los puntos donde se quiera medir el potencial o diferencia de voltaje. Si se quiere medir el potencial absoluto, colocamos el terminal del cable negro en cualquier masa y el rojo en donde queremos medir el potencial.

Para medir resistencias se debe colocar la escala del multímetro, en donde encontremos el símbolo Ω y buscamos el valor de la resistencia que más nos convenza. Por último, colocamos los terminales entre los puntos donde se quiere hacer la medición.