Saltar al contenido

¿Cómo medir voltajes con un Multímetro Digital?

Al igual que el estetoscopio para médicos, los códigos para programadores y las llaves para los mecánicos, un multímetro es un instrumento esencial para los ingenieros interesados ​​en trabajar con electrónica. Quizás este sea el primer instrumento que conozcas cuando empiezas a explorar cosas relacionadas con la electrónica. El voltaje es una de las mediciones más fáciles y más comunes que se pueden realizar utilizando un multímetro digital.

Al final de este artículo, aprenderás cómo medir el voltaje con un multímetro, medir la corriente continua, verificar la continuidad, medir la resistencia y también verificar si algunos componentes como el LED y los diodos están en funcionamiento. Estos datos  serán muy útiles cuando pruebes cosas por tu cuenta.

En general, hay dos voltajes diferentes que pueden medirse con el multímetro. Uno es el voltaje de CC (Corriente continua) y el otro es el voltaje de CA (Corriente alterna). La mayoría de todos los dispositivos electrónicos funcionan con tensión de CC (la CA convencional se convertirá a CC) y, por lo tanto, la tensión de CC es el parámetro más medido. El multímetro puede medir voltajes de CA y CC. Comencemos con el voltaje CC.

¿Cómo medir el voltaje de CC con Multímetro?

Hay dos cosas para verificar en un multímetro antes de proceder con cualquier medición. Son la posición de las puntas de prueba (también conocidas como sondas de prueba) y la selección del modo/rango. Por defecto, la posición del cable negro de prueba debe estar en la ranura de COM y el cable de prueba rojo debe estar en la ranura de V (voltaje o tensión). Esta posición cambiará solo si estamos midiendo la corriente.

midiendo corriente continua con multimetro digital

Ahora tenemos que seleccionar el Modo usando el regulador como el botón en el centro del multímetro. Para seleccionar el parámetro que se desee medir, debemos buscar el símbolo de voltaje de CC y seleccionar un rango debajo de él. Por defecto, el rango será de 200 mV, 2 V, 20 V, 200 V y 600 V. Según el nivel de voltaje que planeas medir, puedes seleccionar el rango.

Por ejemplo, si estás midiendo 35V y si lo colocas en el rango de 20V, entonces el medidor leerá simplemente la primera lectura (esta parte depende del multímetro, no es un comportamiento general y cada fabricante establece un comportamiento diferente, es mejor señalar que debes colocar el rango en un nivel superior al que deseas medir).

¿Cómo medir el voltaje de CA con el Multímetro?

corriente alterna medida con multimetro

Si bien el voltaje de CA rara vez se mide con un multímetro digital, sigue siendo importante en los lugares donde está involucrada la red de CA. Para medir el voltaje de CA, coloca el cable rojo en la ranura V y el cable negro en la ranura COM. Ahora configura el Modo con el botón, tenemos que colocarlo en el símbolo de voltaje de CA. Para medir el voltaje de CA que en algunos países es de 220 V, debemos colocarlo en modo de 600 V. El proceso de medición es exactamente similar a la medición del voltaje de CC, pero aquí no tenemos ninguna polaridad, ya que estamos tratando con CA.