Saltar al contenido

¿Cómo usar un Multímetro Digital?

como usar un multimetro

Necesitas Comprar un Multímetro Digital, antes te enseñamos a Usarlo

A la hora de realizar cualquier tarea que tenga que ver con la electricidad o con la electrónica, es muy importante disponer de un buen equipo que te ayude en dicho trabajo, tanto para hacerlo de forma más rápida y eficaz, como para hacerlo de forma segura. Una de las herramientas que no pueden faltar en tu set de trabajo es el multímetro. Estos aparatos nos ayudan a calcular diferentes corrientes e intensidades, y nos facilitan mucho la vida al realizar estas operaciones. Sin embargo, utilizar un multímetro puede ser una tarea algo complicada para una persona novata, y utilizar ciertos modelos sin ninguna formación previa puede ser una gesta complicada. A continuación, dentro de nuestra sección sobre los multímetros, vamos a explicaros nociones básicas sobre cómo usar esos instrumentos, ¡empezamos!

Utilizar un multímetro puede ser una tarea sencilla, dependiendo del nivel de formación del usuario y sus habilidades manuales a la hora de usar ciertos aparatos. Sin embargo, no todos los multímetros funcionan de la misma forma. Así, como hemos visto en otras ocasiones, podemos distinguir estos aparatos en dos grandes grupos: los multímetros analógicos y sus homólogos los tester digitales, más modernos y evolucionados.

tester o multimetro digital

Los multímetros analógicos son los modelos más antiguos. Utilizados desde la primera mitad del siglo pasado, estos artilugios no disponen de soportes digitales que ayuden al usuario a interpretar los datos analizados, por lo que para utilizarlos y sacarles provecho, hay que saber interpretar los datos que nos aportan.

Para usarlos, primero tendremos que encenderlos desde la rueda de apagado/encendido. Además, necesitaremos elegir el modo en el que pondremos este artilugio. Los tipos de medición son: resistencia, tensión alterna, tensión continua y corriente continua. Después de seleccionar el modo, vamos a elegir en qué escala de medición pondremos el aparato, según lo que necesitemos medir: 1000v, 200v, 20v, 2000mv o 200vm. Colocaremos la llave de la rueda en la opción correspondiente; esto dependerá de la batería del objeto electrónico que vayamos a medir. Es decir: si la batería cuenta con una carga de 10v, elegiremos la opción que más se aproxime (En este caso, el de 20v).

multimetro bateria

Una vez hecho esto, deberás conectar el multímetro al objeto en cuestión y ajustar la parrilla de valores para elegir si queremos medir una corriente alterna o una corriente continua. Tras realizar estos pasos, el multímetro nos marcará un valor en la pantalla del aparato. Aquí es donde viene una de las grandes diferencias de los multímetros analógicos y digitales: un multímetro digital te mostrará un número en pantalla, el número exacto del valor que tiene esa corriente, por lo que simplemente tendrás que apuntar ese número para tener el resultado que se estaba buscando al realizar esta operación. En el caso de los multímetros analógicos, no nos mostrará un valor numérico; la aguja de la pantalla se moverá en una escala de valores, mostrándonos una posición. Nosotros mismos tendremos que interpretar qué es lo que nos está indicando la aguja, cuál es el valor final.