Saltar al contenido

¿Para qué sirve el multímetro?

multimetro funcion

Usos del multímetro

En el mundo de la electrónica y la electricidad, existen muchas disciplinas y herramientas que pueden ser de una inestimable ayuda a la hora de realizar nuestra tarea. Bien eres un profesional del sector o bien eres una persona amateur que sólo quiere hacer sus trabajos personales en casa, es necesaria una buena preparación y equipación para trabajar de forma eficaz y segura. Uno de los mejores aliados de cualquiera de estos perfiles es el multímetro, una herramienta que debería ser un “must” en el kit de cualquiera. El multímetro, tester o polímetro es un aparato con varios años de historia y que ha sufrido una gran evolución a lo largo de los años debido al incesante avance tecnológico. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de decir para qué sirven estos aparatos. ¿Qué es exactamente un multímetro? ¿Para qué sirven estos tester? Lo vamos a descubrir a continuación en otro artículo de nuestra sección dedicada a estas herramientas. Papel y boli, ¡empezamos!

¿Qué es un multímetro y para qué sirve exactamente?

Un multímetro, polímetro o tester es un aparato utilizado para medir magnitudes eléctricas en un objeto o máquina. Las magnitudes a medir pueden ser diversas, y por eso se le llama multímetro: aúna la posibilidad de medir tres corrientes diferentes en un aparato, omitiendo la necesidad de usar tres artilugios diferentes. Las corrientes a medir serían la tensión (medida en voltios), la corriente (medida en amperios) y la resistencia (medida en ohmios).

Estos artilugios cuentan con dos puntas, que dan la posibilidad de medir las magnitudes eléctricas en el punto exacto del circuito que queramos. Además, los testers cuentan con una llave selectora donde se indica la escala de valores en la que se medirá la corriente; es muy importante colocar la escala de forma adecuada para evitar que el aparato se queme, por lo que necesitaremos estar bien informados para poder hacer un uso adecuado de esta tecnología (para ello, visita nuestro artículo sobre cómo usar un multímetro). Aquí

para que sirve multimetro

Dentro de las posibilidades que nos da un multímetro, está la de elegir la corriente que queremos medir, pudiendo elegir entre la corriente alterna (señalada como ACA en la ruleta) y la continua (señalada como DCA en la ruleta). Si queremos medir estas corrientes, es muy importante que conectemos las puntas en serie para conseguir un resultado preciso. A la hora de medir la tensión, también tendremos que elegir entre dos opciones: VDC nos dará la opción de medir la tensión continua y VAC la tensión alterna.

Ahora que sabemos para qué sirve un multímetro, es importante tener una cosa en cuenta: aunque sea un instrumento para medir magnitudes, un uso inapropiado o desconocido del multímetro puede conllevar no solo la inutilización o ruptura del aparato, sino un conjunto de lesiones leves y graves en el usuario que, mínimo, nos debería hacer pensar antes de utilizar un aparato eléctrico sin unas buenas nociones previas.