Saltar al contenido

¿Qué es el Multímetro Analogico?

multimetro analogico

El Polímetro o Tester Analógico es la herramienta perfecta para
electricidad y magnitudes

El multímetro analógico es un instrumento portátil que se utiliza para medir parámetros eléctricos y magnitudes. Es un aparato de tamaño reducido que tiene una interfaz con un indicador de aguja que calcula variedad de magnitudes eléctricas.

Los tester analógicos más antiguos estaban equipados con un sistema de medida de “hierro móvil”, pero los más modernos están construidos con un sistema de medida de “bobina móvil”. Esta bobina está construida con un alambre, un resorte y una aguja aguja (que es la que podemos ver en la interfaz). Cuándo una corriente eléctrica pasa a través de la bobina se crea un campo electromagnético. La atracción entre este campo y el imán hacen girar la bobina, que al mismo tiempo hacen mover la aguja para que podamos comprobar la medición.

Mejores Ofertas de Multímetros Analógicos

Partes del Multímetro Analógico

El primer tester, como veremos más adelante, partió de una idea muy sencilla y no estaba preparado para medir las corrientes y magnitudes más potentes como las que podemos calcular en la actualidad. El multímetro analógico tiene una rueda con diferentes valores con y diversos rangos de medición: de corriente alterna (CA), de corriente continua o directa (CD), de resistencias y de intensidad de la corriente (voltaje). Además de ello dispone de dos bornes o conectores donde se colocan dos puntas (roja y negra) que se utilizan para medir los diferentes valores, una perilla de ajuste cero, en ocasiones agujeros adicionales (para mediciones de elementos más potentes) y el compartimento de la batería y el fusible.

partes del multimetro analogico

Medición del Multímetro

El tester puede medir diferentes elementos que serán seleccionados mediante la rueda y las puntas que hemos visto en el anterior punto:

    • Medición de la resistencia: el tester puede medir la resistencia de una corriente enviando un pequeño voltaje a través de las puntas. La corriente que fluye de vuelta al multímetro hace mover la aguja y nos muestra los valores. Se pueden seleccionar uno de los rangos de resistencia que normalmente son ohmios x 1, ohmios x 100 y ohmios x 1000, pero en ocasiones encontramos hasta 4 rangos (dependiendo del modelo).
  • Medición del voltaje: el polímetro puede medir el voltaje también en 4 o 5 rangos (dependiendo del modelo). Se debe seleccionar el rango pertinente girando la rueda. Como ya vimos en el apartado anterior podemos medir voltajes de corriente alterna (CA) y directa (CD). Se pueden medir elementos de bajo voltaje, hasta los 10 voltios, pero si se excede el más alto, de un máximo de 500 el medidor puede ser dañado.
  • Medición de la corriente (amperios): por otra parte también podemos medir la corriente en diferentes rangos de 10 miliamperios a 10 amperios. En este caso las puntas se utilizan de diferente forma, conectándose a diferentes tomas del multímetro, ya que se emplea un circuito interno diferente. Un ejemplo sencillo ocurre cuando medimos una corriente que es negativa, ya que el medidor no dispone de números negativos y no se leería de forma correcta por lo que habría que cambiar las puntas positivas y negativas para una medida precisa.

Manejo del Multímetro

¿Dónde se emplea el Tester Analógico?

Normalmente se utilizan por profesionales de de la electricidad y las corrientes, pero los polímetros analógicos también son utilizados para realizar pruebas de diodo o continuidad.

Además de un uso profesional, los multímetros también se emplean en los colegios, centros de formación, universidades, laboratorios y en el sector de la investigación. Son muy útiles por mostrar la variación de las corrientes y magnitudes, además de calcular los valores medios de una manera rápida.

multimetro barato

  • Ventajas y Desventajas del Multímetro o Polímetro Analógico

Ya que conocemos el tester analógico vamos a analizar sus ventajas y desventajas después de todo lo que hemos visto sobre él:

  • Ventajas:
        • El multímetro analógico es mucho más preciso y se pueden apreciar los cambios de valor medios al instante gracias a la aguja de su interfaz.
        • Puede medir los valores medios más pequeños e imperceptibles.
        • Puede detectar diferentes cambios de tensión.
      • Es más sencillo a la hora de calcular los picos de valores medios y son más visibles y fáciles de valorar (en el límite de los 40k HZ).
  • Desventajas:
      • En ocasiones el preciso descartar los errores del valor medio calculado e interpretar solo el valor correcto.
      • Ya que es un dispositivo manual se debe cambiar el tipo de señal que queremos medir con la rueda.
      • En ocasiones dependiendo de los campos magnéticos el dispositivo de vuelve demasiado sensible y puede ser difícil realizar la medición.
      • Puede ser malo para el multímetro el hecho de no tener en cuenta la polaridad entre corriente continua.
      • También puedes ser perjudicial el no seleccionar el rango de medición adecuado.
    • Por último el multímetro no tiene protección contra sobrecarga lo que puede causar problemas.

¿Cómo y para qué se creó el multímetro?

El tester se creó por un ingeniero de la British Post Office, llamado Donald Macadie, quién se propuso unir tres herramientas como el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro para crear AVO (de ahí su nombre), el antecedente del multímetro. Esta nueva creación fue un gran empujón para las personas que estudiaban el mundo de la electrónica.

El primero multímetro se utilizó para calcular corrientes continuas y más adelante para las corrientes alternas. El proyecto se vendió a diversas empresas que fueron evolucionando la idea del polímetro analógico, con las características y mediciones que hemos visto, pasando por el digital que también conocemos hoy en día. A pesar de crear el tester digital, siempre se ha tomado la base de su predecesor, el analógico.

El Multímetro Analógico es un claro ganador frente al Digital gracias a su precisión

Existen diferencias entre ambos aparatos, el digital y el analógico. Desde el año 2011 se comenzaron a comercializar los dispositivos digitales. Aun existiendo nuevas tecnologías, que hacen que los aparatos anticuados queden apartados, en el caso del multímetro es diferente. Los digitales ofrecen una medición instantánea y no necesitan cambiar de rango o medición para realizar un cálculo, pero los analógicos a pesar de ser más difíciles de utilizar y configurar, son mucho más precisos para testear voltajes cambiantes gracias a su interfaz con aguja más visible.